Experimentos: Google I/O
comment Add Comment

Experimentos: ¿Qué es el congreso de Google I/O?

Experimentos en tecnología y su impacto en el mundo según Google I/O

Google se caracteriza por sus experimentos. Anualmente se realiza un congreso de desarrollo web llamado Google I/O en el cual se muestran apps y se discuten tecnologías abiertas de internet bajo el concepto:

Innovación Libre

Para uno de estos eventos se le encargó el diseño del sitio web además de un experimento interactivo a la agencia digital Instrument, quienes desarrollaron [ Google I/O experiment ] un pequeño viaje a través de la tecnología y su impacto en la humanidad desde los átomos hasta el Universo por medio de animaciones de diseños planos basados en el concepto Material Design, un “estilo” de diseño web creado por desarrolladores de Google el cual sirve de base como framework o entorno de trabajo para crear sitios y aplicaciones tanto para ellos como para terceros, dado que es de libre acceso o de “código libre”.

Menos es más

Vale la pena destacar el nivel de intuitividad del experimento, el cual prácticamente no usa texto en su interfaz pero logra comunicar la navegación de manera implícita a través de sonidos e interacciones sencillas pero a la vez sofisticadas y elegantes. El diseño es flat design, que se caracteriza por tener colores sólidos y formas sin mucho detalle o sombras.

Las siglas I/O significan “innovación libre” o “Innovation in the open”, concepto usado para definir este congreso anual de desarrolladores web principalmente de Google donde se discuten temas tales como aplicaciones web en Android y de código abierto en general, Google Chrome, Google Web Kit, entre otros.

¿Te gustan estas animaciones? En Pezweb Design Studio creamos todo tipo de animaciones multimedia, hasta videojuegos! Revisa nuestro trabajo en este enlace. En nuestros sitios web siempre implementamos el uso prudente de animaciones para darle estilo y personalidad a tu proyecto.

Sitios Cool: Diseña tu Penny con Penny Skateboards
comment Add Comment

Sitios Cool: Diseña tu Penny con Penny Skateboards

Penny Skateboards te deja diseñar tu tabla

Penny Skateboards es una empresa de tablas de sk8 australiana que llevó el concepto de tienda online a otro nivel en lo que se refiere a diseño creando una UX increíble

Crea tu Penny en 3D. Cómprala. O mas bien juega!

[ Skateboard Customiser ] es una aplicación 3D creada con webGL en la cual puedes diseñar un Skateboard tipo Penny del estilo que quieras agregando distintos colores y estampados a la tabla, ruedas, trucks, panel inferior e incluso los pernos. Cada parte es tratada individualmente, dando origen a miles de posibilidades para tener una tabla única.

Le dieron en el clavo en varios sentidos pero principalmente dos cosas; nadie había lanzado una aplicación web compleja en 3D que estuviese disponible en dispositivos móviles y fuera funcional en sentido de venta real de un producto con carro de compra además de consolidarse con su audiencia jóven dispuesta a utilizar esta tecnología quienes alabaron la herramienta compartiendo sus diseños en redes sociales y de paso comprando la Penny.

Dado el auge de las redes sociales y el acercamiento progresivo de los usuarios a la tecnología, la publicidad migra a internet posicionándose generalmente de manera agresiva o incómoda para el usuario. Una marca que invierte en tecnología web y marketing digital adecuado es una marca que se ve bien en internet, logrando que su target se involucre con el concepto detrás de la marca generando así más ventas y clientes más fieles.

El aspecto negativo de este tipo de aplicaciones es su incompatibilidad con dispositivos móviles, pero actualmente muchas herramientas ya permiten crear experiencias enriquecedoras para los usuarios. Programas como Animate CC (Ex Flash) se posiciona como una importante herramienta al migrar completamente a HTML5 y WebGL. Pezweb desarrolla aplicaciones Rich Media mediante el uso de este software creando animaciones o plataformas entretenidas y fáciles de usar 🙂 Sí que sí!

Sitios Cool: Spacecraft For All. Una nave espacial para todos.
comment Add Comment

Sitios Cool: Una nave espacial para todos. El viaje del ISEE-3

Una nave espacial para todos: El viaje del ISEE-3

La visualización animada de la odisea del ISEE-3, una nave lanzada en la década de los ’70 con la misión de explorar nuestro sol, pero que ahora está Redefiniendo la Historia Espacial.

[ A Spacecraft for all ] es un experimento de Google Chrome el cual sigue la particular odisea del ISEE-3, una nave espacial lanzada en 1978 con el propósito de estudiar el sol, pero termino siendo más conocida por logros más allá de su misión inicial. “Una nave espacial para todos” (Spacecraft for all) es un documental interactivo que combina videos y gráficos en 3D para darte la experiencia de seguir los 36 años de historia de la nave, la cual se ha encontrado incluso con cometas y eventos que han ayudado a una mayor comprensión de nuestro universo.

El sitio sigue al ISEE-3 desde sus inicios hasta su posición en el 2014, específicamente el 10 de Agosto, fecha que hace un sobrevuelo en la órbita de la Luna.

Tecnología

Para la realización de este sitio web se usaron múltiples tecnologías:

  • Chrome: Sus funciones avanzadas, WebGL y Webaudio permiten una experiencia interactiva inmersiva que ayuda a que el usuario se conecte con la historia
  • WebGL: Una API de Javascript que permite el acceso a la GPU del dispositivo que está usando el usuario para procesar los objetos mostrados en pantalla. Es parte de un canvas de HTML5
  • Three.JS: Una librería de Javascript la cual usa WebGL para crear gráficos 2D y 3D de nuestro universo
  • App Engine: Permite a los desarrolladores web construir e implementar instantáneamente webs escalables sobre la infraestructura de Google para manejar grandes volúmenes de usuarios
  • Webaudio: Es una tecnología web que permite a los desarrolladores analizar y manipular archivos de audio los cuales se implementan como efectos de sonido del sitio
  • Hangouts: El sobrevuelo de la Luna es documentado en vivo desde Mission Control usando Hangouts
Derrame de café en computador
comment Add Comment

Computador: ¿Qué hacer si derramo líquido sobre él?

¿Qué hago si derramo líquido sobre mi PC?

Líquido abriéndose paso por el teclado llegando a empapar una considerable porción de aquellas carreteras de cobre de tu computador que no fueron diseñadas para recibir un tsunami de cerveza, café u otro brebaje. Y es que todos sabemos que la electrónica y los líquidos no son muy buenos amigos, por razones obvias tu computador o dispositivo podría quedar en muy mal estado o inutilizable.

Si derramo líquido ¿debo voltear el computador?

Sí, pero no. Hay cosas que debes hacer antes de eso. Mucha gente cree que dar vuelta la laptop para que escurra el líquido y luego darle unas pasadas con el secador de pelo e incluso dejarlo al sol hasta que evapore el líquido sería el santo remedio, sin embargo la mayoría de los líquidos tienen partículas no evaporables.

¿Partículas no evaporables?

Sí. Lo más probable es que esas pequeñas partículas que no se evaporaron con tu estiloso secador de pelo queden alojadas en los circuitos de tu computador, ya sea placa madre, disco duro, unidad óptica, memorias RAM, etc. Mal.

O sea son muy dañinas para el dispositivo.

Así es! muy dañinas, muy dañinas!. Al no tener precaución de la presencia de éstas es posible generar un cortocircuito que podría costar la vida de tu placa madre o tarjeta y adiós. Los residuos y la humedad con poco tiempo generan sulfatación y oxidación en la mayoría de los casos y esto es precisamente lo que debemos evitar.

¿Y qué m***** hago entonces?

El primer paso es desconectar la laptop de su fuente de alimentación lo más rápido posible y cuando digo fuente de alimentación me refiero a las dos: cable y batería*. Luego de que cumplas con lo anterior, puedes hacer la maniobra que todos hacen erróneamente en primer lugar: dar vuelta el compu para que escurra todo el líquido posible.

*Algunos fabricantes últimamente utilizan mucho el sistema built-in battery (batería integrada) de ser así, lo que debes hacer es mantener el botón de encendido de tu notebook hasta que se apague y no encenderlo hasta retirar la batería.

(¿Te gusta este post? conecta con @tortugeek)

¿Y luego qué? ¿Lo enciendo así no más?

Nones. Luego de desconectar batería, cable, escurrir el líquido y echar un par de puteadas a tí mismo o a quién dejo la embarrada, tienes dos opciones viables.

Si no te crees posible de poder arreglarlo, entrégaselo a alguien que sí tenga el conocimiento y la habilidad, recuerda sí no esperar mucho, ya que mientras más tiempo dejes pasar, aumentas las probabilidades de sulfatación en la electrónica. Mientras antes mejor.

¿Entonces de que sirve lo que pude llegar a hacer yo, si al final tengo que entregarlo para que me lo arreglen? ¿Fue inútil?

El hecho de desconectar el cable y sacar la batería es inmensamente crítico. Para nuestra suerte los líquidos no escurren a la velocidad de la luz, pero aún así tienes poco tiempo para actuar para dejar tu ordenador totalmente desenergizado. El error más es secar al sol o con el secador y decir: “Ahora que está seco, lo encenderé y veré si funciona” y bueno, ahí es cuando no lo hace.

Hagamos cuenta que no vas a enviarlo a un técnico y te vas a lanzar a hacerlo tu mismo

Pensaste que no te daríamos la solución? 😛 Una vez que ya pasaste por el momento de suspenso de la desenergización y ya has pensado en qué harás si no llegas a arreglarlo, puedes poner manos a la obra.

Si optaste por esta opción he de suponer que tienes conocimientos de nivel medio en desarme y reconocimiento de las partes internas de tu computador, no es necesario que seas un maestro en electrónica, pero si eres capaz de armar y desarmar sin que te sobren tornillos, estamos bien.

Destornilladores de precisión
Cepillo de dientes (nuevo)
Pincel pata pelo de camello
Alcohol Isopropílico
Q-tips (cotones, hisopos)
Paño limpio que no deje residuos

Una vez que tengas acceso a los órganos de tu paciente, seca todas las áreas húmedas con el paño (intenta sacar todos los elementos removibles del PC: memorias RAM, módulo de red/bluetooth, disco duro y óptico (así podrás darles limpieza por separado). Realizada la absorción puedes proceder a aplicar alcohol isopropílico en la placa en pequeñas cantidades (1 gota por cada 3cm² de placa) y pasar el cepillo de dientes para remover todas las partículas que la evaporación no se llevará.

No te preocupes si accidentalmente derramaste mucho alcohol isopropílico, no afectará en nada a la circuitería ya que no contiene agentes conductores. El pincel es para pasarlo entre las pines de los integrados pequeños como lo son los chipsets de USB y audio.

Luego de realizar toda la limpieza, puedes (opcionalmente) soplar con aire frío si tu secador de pelo te lo permite, las áreas que trataste, esto es por si el cepillo o pincel perdieron alguna cerda en la tarea.

Pon todo en su lugar (no olvides conectar los flexits!)

Y ahora puedes encender el portátil! Recuerda que el método no es 100% infalible, si tienes datos muy valiosos considera llevarlo a un experto 😀 Si tienes dudas puedes dejarme un comentario en la parte inferior.

Máquina Abstracta
comment Add Comment

Experimentos: La Máquina Abstracta

De antalogía este proyecto que data desde hace más de una década, en los albores de la tecnología AS2 y AS3 que reinaba el mundo de la animación y la web en esa época. Flash, software que permite el desarrollo de estos gráficos en movimiento sigue siendo un programa sumamente efectivo y cómodo para trabajar, ahora con el nombre de Animate, es parte integral de la suite Adobe (Photoshop, Ilustrator) para el desarrollo de videojuegos, animaciones, sitios web, aplicaciones iOS + Android y experimentos como La Máquina Abstracta.

Es raro esto, Máquina Abstracta ¿De que se trata?

La Máquina es un rollo experimental que trata de una serie de animaciones interactivas (mouse, teclado) desarrolladas intentando mezclar el área artística y científica, al combinar la programación con algoritmos y ecuaciones físicas entre otros ajustes con experiencias y vivencias de su autor. Se intentó explorar el trabajo de crear animaciones de bajo peso digital (ya que son desarrolladas por código, sin gráficos) pero que otorgaran experiencias enriquecedoras para el usuario al mismo tiempo.

Pezweb versión Flash

La máquina abstracta era parte de la versión antigua de Pezweb, creada en tecnología AS2 actualmente obsoleta para la web principalmente porque su contenido es bloqueado por defecto en navegadores y es incompatible con dispositivos móviles. El código predominante o estándar hoy en día en animación web es HTML5/CSS3, Flash luchó por su estándar contra Steve Jobs en su momento quien fue su principal detractor, pero finalmente se adaptó al nuevo estándar renombrando su herramienta como Animate CC e incluyendo todas las opciones, plugins y formatos de exportación para el creativo digital actual.

Puedes ver la versión Flash de Pezweb en este enlace. Debes aceptar el uso del plugin Flash para poder visualizar el contenido.